martes, 31 de diciembre de 2013

2013: las reformas del gran capital


FOTO: ESPECIAL



31 de diciembre de 2013

Por Gustavo Godínez
twitter: @escupeletras


Qué se puede esperar de quien llegó a la presidencia montado en una campaña obscenamente onerosa, del que con limosnas logró el voto de los más necesitados; del que convenció con espectáculo, boda de telenovela, maquillaje y gel a los desmemoriados. A quién responde aquél.
Bien dicen que “quien comienza comprado la presidencia, termina por vender la patria”. Los favores se pagan. En México, el 2013 estuvo marcado por lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto llamó las “Reformas-Estructurales-que-el-país-necesita”, cantaleta impulsada a golpes mediáticos con la promesa de acabar con el estancamiento económico y la desigualdad social.
Pero, ¿a quién benefician realmente estas reformas? No benefician a la gente que lucha día a día por un mejor país con el fruto de su esfuerzo, no son para los millones hundidos en la pobreza y la falta de oportunidades. El espíritu reformista de este año que termina tiene una dedicatoria específica: el gran capital.
Después de llegar a la presidencia con un proceso electoral viciado por la compra de votos y de una toma de protesta en medio de bravas manifestaciones, Peña Nieto estaba urgido de legitimidad. El Pacto Por México fue la estrategia para dar una sensación de unidad, pluralidad, apertura, inclusión y buena voluntad por parte del nuevo gobierno. Al mismo tiempo cooptaba a los partidos de oposición, que se convirtieron en alegres, pero ridículos patiños del “nuevo” PRI. Armado el teatro del engaño, el maratón de las reformas se puso en marcha.  



El Pacto Por México fue la estrategia para dar una sensación de unidad, pluralidad, apertura, inclusión y buena voluntad por parte del nuevo gobierno. Al mismo tiempo cooptaba a los partidos de oposición, que se convirtieron en alegres, pero ridículos patiños del “nuevo” PRI (FOTO:Especial)


Doce reformas fueron avaladas en tan sólo un año en el Congreso de la Unión, trece si le sumamos la Reforma Laboral aprobada en la recta final del sexenio de Felipe Calderón, pero negociada con el entonces “electo” Peña Nieto.
Con la premura que caracteriza a un ladrón, a un promedio de una reforma aprobada por mes, fue construyéndose el andamiaje que terminó de legalizar a la explotación de la clase trabajadora y la entrega de los recursos públicos a pequeñas camarillas de grandes capitales.
La Reforma Laboral formalizó la subcontratación (outsourcing), maniobra para que las grandes empresas puedan evadir el otorgamiento de seguridad social, vivienda, jubilación y demás prestaciones para la clase trabajadora. También estableció caminos para que se paguen miserias al no establecer normas específicas para el pago justo. A más de un año de la aprobación de esta reforma, el 60% de los trabajadores mexicanos han despreciado las migajas que brindan las nuevas leyes laborales y siguen optado por la economía informal, el desempleo sigue al alza y la economía crecerá apenas un 1%.
Una vez instalado Peña Nieto como titular del Ejecutivo, la Reforma en Telecomunicaciones fue la primera gran legislación que lanzó el Pacto Por México. La promesa fue la de terminar con los monopolios en la materia, pero esta nueva ley sólo reparte el pastel para que ya no sean dos los que se quedan con las rebanadas grandes, sino tres. Lejos de fortalecer a los medios públicos estatales y comunitarios, lejos de retirar concesiones a empresas privadas que se han hecho multimillonarias a costa de la manipulación e ignorancia, lejos de garantizar verdaderamente el derecho de las audiencias, la nueva legislación sólo busca imponer un nuevo orden para los mismos magnates de siempre. Slim por fin tendrá su anhelada cadena de TV y Azcárraga entrará de lleno a la telefonía. Algunos otros gigantes se beneficiarán y todo seguirá igual... ah, ahora también están invitados los capitales extranjeros.
La Reforma Educativa fue una de las más sonadas y de las pocas que tuvieron una resistencia real, no en el Congreso, claro, sino en las calles. A pesar de que los expertos en la materia proponían una reforma de carácter formativo, los promotores de esta legislación optaron por un sistema punitivo, que acosa, condiciona y arrebata derechos que el magisterio se ganó en décadas. Bien se dijo que esta no fue una reforma educativa, sino una reforma laboral para maestros, pues lejos de modificar los programas escolares, de explorar nuevas técnicas de enseñanza y de considerar la multiculturalidad del país, al maestro se le hizo ver como un villano al que había que obligar a mejorar a punta de amenazas de despido. Para colmo, el gobierno no se compromete a nada en la reforma. El tremendo rezago en infraestructura reflejado en miles en palapas improvisadas como salón de clase no tuvo promesa de solución, como tampoco la tuvo la precariedad de los salarios de los maestros del sur, menos la pobreza que mantiene a millones de niños estudiando con las barrigas vacías en clase.
No fue casualidad que la Reforma Educativa fuera una de las prioritarias de este primer año. El magisterio es el gremio más numeroso y organizado del país, había que debilitarlo, restarle lo más posible, regresar al SNTE al redil priista y desgastar lo más posible a la CNTE. De ahí que la aprensión de Elba Esther Gordillo, más que un acto de justicia contra la corrupción, fuera un movimiento cuidadosamente planeado para recuperar el control político del magisterio. Penosa fue la campaña mediática de desprestigio contra los maestros, calificándolos de “vándalos”, “güevones” y un largo etcétera, cuando lo que hacían era luchar por su derechos. Indignante fue la manera en que, a punta de granaderos, fueron desalojados los maestros en protesta que se encontraban en plantón en el Zócalo capitalino, mientras la Secretaría de Gobernación hacía oídos sordos al diálogo. Ingenuo sería creer que a EPN y al PRI realmente les interesa una Reforma Educativa eficiente cuando su sistema se alimenta de la ignorancia.



FOTOS: ESPECIAL














Después vinieron las reformas Hacendaria y Financiera. La tendencia es la misma, encajar el diente al contribuyente pequeño, sofocarlo, acosarlo, exprimirle hasta el último centavo mientras las grandes empresas siguen en su edén neoliberal de evasión fiscal con el amparo de la ley. La Reforma Hacendaria significó un alud de nuevos impuestos para la clase trabajadora y para el pequeño comerciante, impacta directamente en su capacidad de deducción y nivel de aportación fiscal, al eliminar los “repecos”, el ISR ahoga al pequeño contribuyente. Tapar el agujero que dejará la privatización de Pemex no es tarea fácil, de ahí los nuevos impuestos.
En contraste, las grandes corporaciones mantendrán sus privilegios casi intactos. Mientras el gobierno federal presumía “que pagará más el que tiene más” con el fin del llamado “Régimen de Consolidación Fiscal”, que permitía a las grandes empresas evadir miles de millones de pesos en impuestos, en el Congreso se aprobó el “Régimen Fiscal Opcional para Grupos de Sociedad”, que mantiene casi intactos los privilegios de los más ricos. Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las grandes empresas en México pagan sólo 1.7% de sus ingresos como ISR (antes de devoluciones), con las nuevas leyes esta colosal injusticia seguirá. La evasión no desaparece, sólo cambió de nombre.
Los pequeños comerciantes fueron destinados a desaparecer porque no cuentan con la capacidad económica para afrontar tan alta carga fiscal, mientras las grandes empresas mantendrán sus acostumbradas exenciones.
Sin candados para la banca extranjera, con la Reforma Financiera, se emprendió una campaña de criminalización y linchamiento de los deudores, pues se crearon figuras jurídicas que permitirán retener bienes y hasta castigar con cárcel a los deudores de la banca. Lejos de procurar la mejora de los servicios financieros y proteger los derechos económicos de la gente, se favorece, otra vez, al gran capital.
La clase política se protegió las espaldas y se construyó un nuevo esquema jurídico para concentrar el control electoral en un solo organismo. En la Reforma Político-Electoral los legisladores se aprobaron su reelección inmediata hasta por dos periodos, pero desoyeron añejas demandas como el plebiscito, la consulta ciudadana, el referéndum, la segunda vuelta electoral y la revocación de mandato. Se centralizó la organización de elecciones con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que elimina de facto a los 32 institutos electorales en las entidades y al Instituto Federal Electoral (IFE).
El PRD hizo como que se ofendió por la privatización del petróleo y anunció su salida del Pacto Por México... el mismo PRD que de la mano del PRI y PAN apoyó todos las reformas anteriores y preparó el camino para la más preciada. Pura actuación.
Para cerrar el año, el PRI fue sin contemplaciones por la madre de todas las reformas: la Reforma Energética. Antes que limpiar la corrupción de Pemex, reordenar su manejo hacendario, optimizar su operación y acabar con los privilegios fiscales de las grandes empresas, el gobierno federal prefirió rematar el recurso más importante del país.
Con base en una gran campaña propagandística y fiel a su tradición de maquillaje, engaño y simulación, el gobierno peñista trató de convencer a la opinión pública de que esta reforma no era privatizadora, que era necesaria porque México no es capaz de extraer el petróleo por sí mismo y en prenda dejó la promesa de incrementar la renta y bajar el precio de los combustibles. Hacía falta ser muy ingenuo o desinformado para creer semejantes disparates.
Sin importar las protestas y marchas multitudinarias en varios estados de la república, las voces de expertos y las encuestas que consideraban innecesaria a la reforma, el neopriismo, sabedor de su mayoría, hizo oídos sordos y terminó con el encargo neoliberal.
Con la inusitadamente rápida promulgación de la Reforma Energética, México perdió su último bastión de soberanía nacional frente al poder insaciable de las corporaciones transnacionales. La privatización del petróleo mexicano había sido un sueño anhelado por capitalistas y potencias mundiales en plena era de escasez.



Desde que el presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938, las transnacionales han luchado para volverse a apoderar de él de una u otra forma. Una modificación al artículo 27 representa una contrarreforma, un retroceso en la soberanía nacional. Las grandes petroleras como Shell, Chevron, Texaco y Exxon, quieren que Pemex se abra a la inversión privada en lugar de que se fortalezca con recursos propios porque quieren tomar el control y la ganancia del petróleo crudo del país. (FOTOS: Especial)


Por si fuera poco, la avalancha de reformas regresivas sucedió en medio del caos: el 2013 cerró con enfrentamientos, asesinatos y violencia de norte a sur del país, con más de 18 mil 454 homicidios, un 76% más que en el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón. Los secuestros alcanzaron máximos históricos: entre enero y noviembre de 2013 se registraron mil 583 secuestros, el 32% más que en el mismo periodo de 2012, cuando hubo mil 196. Las extorsiones también estuvieron al alza: un aumento de 11% de 2012 a 2013; entre enero y noviembre de este año se registraron 7 mil 441 casos, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 6 mil 696.
Aunque en la mayoría de los medios masivos de comunicación hayan desaparecido las noticias de seguridad pública y el discurso halagüeño de la Segob insista en que ha habido avances, la realidad no se tapa con un dedo. Estados como Michoacán y Tamaulipas viven bajo fuego constante.

Aunque parecía imposible, así es como en sólo un año el “nuevo” PRI resultó ser más neoliberal y reaccionario que mismísimo PAN. Este PRI infame que está destruyendo las instituciones que tanto se ufanaba de haber creado.
En la década de los 90, los gobiernos priistas privatizaron las telecomunicaciones, las minas, la banca, los aeropuertos y se golpeó al campo con la misma táctica: la promesa de mejora económica, disminución de precios y abatimiento de la pobreza, pero provocando exactamente lo contrario: una estela de desigualdad y miseria para la mayoría. 


El argumento privatizador siempre ha sido el mismo: modernización, mejor servicio, precios más baratos, más empleo y fortalecimiento de la economía nacional; pero el resultado siempre ha sido lo contrario: retraso tecnológico, pésimo servicio, aumento de precios, despidos y desempleo, sólo más riqueza para los más ricos y más pobreza para los más pobres; un atroz debilitamiento del Estado y de la soberanía nacional frente a la fortaleza de las grandes empresas privadas locales y extranjeras. Hoy el 80 por ciento de la población en México es pobre o está muy cerca de serlo. (FOTO: ESPECIAL)

El 2013 pasará a la historia de la infamia como el año en el que las reformas de Peña Nieto terminaron la tarea que Carlos Salinas de Gortari dejó pendiente: el desmantelamiento del Estado Mexicano, la entrega de los recursos públicos y la cancelación de derechos sociales y laborales, todo a favor de los grandes capitales locales y extranjeros. El paraíso del neoliberalismo.
Así, México entró de lleno al juego global de la era imperialista del capitalismo, no como protagonista, sino como un simple peón, como una sumisa maquiladora gigante y barata, como una estratégica fuente de recursos que le fueron despojados al pueblo.
Estamos ante la construcción de un Estado totalitario, dedicado únicamente a administrar el despojo perpetrado por los grandes capitales y decidido cada vez más a aplastar al que se oponga; estamos ante la culminación de un Estado represivo en el que sólo los ricos tienen derecho a una vida digna mientras el resto se hunde en la supervivencia y la miseria.
Es difícil ser optimista ante este panorama, vendrán tiempos aún más difíciles, pero caer en la rendición sería el peor de los caminos. La ignorancia, el desánimo y la indiferencia de las mayorías es una pesada losa para los cambios de fondo, para las revoluciones. Por ello, la información y la organización son claves. Que no nos falte la indignación, que no nos falte la verdadera solidaridad, que no nos falte la dignidad, que no nos falte la rebeldía. Queda la esperanza en el horizonte de que, de abuso en abuso, un día una gota derrame el vaso y este pueblo diga ¡basta!
                                                                                                              
PD: Y vienen por más, para el 2014 se prevén más reformas regresivas, el PAN busca una reforma para criminalizar las protestas ciudadanas; el priista Manlio Fabio Beltrones, quien por cierto este año terminó de vender las playas al extranjero, propuso ya una ley que termine con la libertad de expresión en internet, ejerciendo un control directo sobre la red; se prevé una Reforma de Salud que tumbe también derechos ganados en décadas. ¿Cuánto más estamos dispuestos a soportar?



LEE REFERENCIAS Y MÁS SOBRE LOS TEMAS DE ESTE TEXTO:

REFORMAS EN GENERAL:



REFORMA LABORAL:




-Reforma en Telecomunicaciones:

-Reforma en Telecomunicaciones ¿y las audiencias apá?: http://www.proceso.com.mx/?p=336094

-Reforma a las Telecomunicaciones. Controlar a los gigantes:

-Neoliberal, la reforma a la ley de telecomunicaciones: http://desinformemonos.org/2013/03/neoliberal-la-reforma-a-la-ley-de-telecomunicaciones/


REFORMA EDUCATIVA:

-Elba Esther: ¿Por qué? Vendetta Política. Vía libre a la Reforma. Golpe de mando. Retoma del SNTE… Todo, menos corrupción: http://www.sinembargo.mx/27-02-2013/542173

-"La Reforma Educativa" por Manuel Gil Antón: http://www.youtube.com/watch?v=jH6lzKYGgNY


REFORMA HACENDARIA:





-Privilegios fiscales a grandes empresas. La injusticia tributaria: http://www.alcalorpolitico.com/informacion/columnas.php?idcolumna=6549&c=77#.UsMoMNIW2Ag



-Se elimina régimen de consolidación fiscal pero se crea un régimen de consolidación fiscal para grupos de sociedades: http://www.redcontablemx.com/2013/09/se-elimina-la-consolidacion-fiscal-pero.html

-Lo que Hacienda devolvió a empresarios: $1,641,473,000,000: http://www.m-x.com.mx/2013-03-31/1641473000000_int/


REFORMA FINANCIERA:


-Castigarán a deudores de la banca: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/27/930803





REFORMA POLÍTICA-ELECTORAL:


-Los puntos clave de la reforma política aprobada en el Senado: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/12/04/los-puntos-clave-de-la-propuesta-de-reforma-politica


-Avalan diputados en lo general reforma política-electoral: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/06/932251




REFORMA ENERGÉTICA:

-Pemex y el petróleo, presente y futuro del México libre: http://escupe-letras.blogspot.mx/2013/08/pemex-y-el-petroleo-presente-y-futuro.html


-Las verdaderas razones de la privatización del petróleo: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/09/politica/017a2pol



-SEGURIDAD PÚBLICA 2013

-En el primer año de Peña, 76% más homicidios que con Calderón: http://www.proceso.com.mx/?p=361017



- El secuestro y la extorsión superan al plan de seguridad del gobierno: http://mexico.cnn.com/nacional/2013/12/30/el-secuestro-y-la-extorsion-superan-al-plan-de-seguridad-del-gobierno



POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL EN MÉXICO:

-El 0.17% de la población en México acapara 52% de la riqueza:

- 80% de la población, pobre o en riesgo de serlo: Coneval: http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/80-de-la-poblacion-pobre-o-en-riesgo-de-serlo-coneval-42648.html

-Coneval: aumenta en 27% la cifra de municipios pobres: http://www.excelsior.com.mx/2012/12/31/nacional/877199


-La pobreza en México aumentó 3.2 millones de personas entre 2008 y 2010: http://www.animalpolitico.com/2012/11/mexico-suma-3-2-millones-de-pobres-mas-coneval/#ixzz2p73pW9xT 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario