miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014: el sueño neoliberal se volvió a convertir en pesadilla

En la marcha del 20 de noviembre de la #AcciónGlobalPorAyotzinapa ocurrió una de las imágenes más emblemáticas del año para México y muestra del repudio hacia el actual gobierno federal: la quema de una efigie del presidente Enrique Peña Nieto frente al Palacio Nacional mientras la gente gritaba exigiendo su renuncia. (FOTO: Eduardo Miranda/Proceso) 


@escupeletras

El 2014 que está por terminar pasará a la historia como el año en el que sueño neoliberal se volvió a convertir en pesadilla para México. Si el 2013 fue el año de las reformas estructurales donde el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto impuso el marco legal para continuar la entrega de los recursos nacionales a manos privadas nacionales y extranjeras, el 2014 fue el año del caos detrás del reformismo del “nuevo PRI”.

Como hace 20 años le ocurriera a su mentor Carlos Salinas de Gortari, a Peña Nieto se le fue el país de las manos en solo un año.
En 1994, el levantamiento del EZLN, el asesinato del entonces candidato del PRI a la presidencia de la república Luis Donaldo Colosio, la crisis económica y la devaluación del peso marcaron el último año del salinato, después de una ola de reformas que privatizaron más del 90% de las mil 150 empresas estatales que había hasta 1988.
Dos décadas después, las autodefensas en Michoacán, el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, el escándalo de la llamada “Casa Blanca” de su esposa Angélica Rivera, el caso Tlatlaya, la devaluación del peso y la depreciación del petróleo marcaron el 2014, apenas el segundo año de la administración peñista y después de conseguir la aprobación un ambicioso paquete de reformas de perfil neoliberal.

***

A base de golpes mediáticos, el gobierno federal intentó pulir su imagen pública y vendió su reformismo como la gran panacea que, como lo prometiera Salinas de Gortari hace más de 20 años, sacaría a México del atolladero y lo llevaría directo y sin escalas al “primer mundo”. Otra vez el engaño, otra vez las promesas, otra vez el horror. Fue notoria la campaña mediática que se impulsó desde presidencia para hacer ver a Peña Nieto como el presidente salvador.
“Muchos líderes del mundo estarían encantados de tener el tipo de racha ejecutiva trazada por Enrique Peña Nieto de México durante sus primeros 16 meses en el cargo. En ese corto periodo, él y su administración han dirigido más de una docena de nuevas leyes en el Congreso; la revisión de la energía, la banca y la educación del país, entre otros”, dijo el Washington Post; la revista Rolling Stone le dedicó una portada en su edición mexicana; y la revista Time le dedicó la portada de su edición internacional con el título “Salvando a México”.


Fue notoria la campaña mediática que desde presidencia quería hacer ver a Peña Nieto como le presidente salvador, pero la situación del país decía lo contrario. (FOTO: Time)



Pero ya no bastó el maquillaje para tapar la realidad que vive México. El peñismo se topó de frente con una sociedad más informada y más difícil de engañar, y a un conjunto de problemáticas que lo desbordaban en cada rincón del país.

Prácticamente no hubo uno solo rubro en el que la administración de Peña Nieto arrojara buenos resultados: la inseguridad desatada, la economía en picada, la pobreza aumentando y los bienes nacionales en pleno remate, todo mientras él y su familia ocupan una suntuosa mansión de 86 millones pesos. El descaro se imponía.


La revelación de que la pareja presidencial ocupaba una mansión de 86 millones de pesos vendida por el Grupo Higa, empresa consentida del peñismo desde su época en el gobierno del Estado de México destapó un grave conflicto de interés. (FOTO: Especial)


El caso Ayotzinapa y el escándalo provocado por el claro conflicto de interés de la llamada “Casa Blanca” fueron las gotas que derramaron el vaso de la indignación popular en 2014. Marchas multitudinarias en las principales ciudades del país y del extranjero exigieron la renuncia de Peña Nieto. Y no fue para menos.


(FOTO: Especial)

Tras la masacre de estudiantes en Ayotzinapa y el escándalo por la "Casa Blanca", se produjeron varias marchas marchas multitudinarias por todo el país. (FOTO: Especial)



En sólo un año la administración de Peña Nieto hizo gala de su incapacidad. El 58% de la población desaprueba ya su mandato, el nivel más bajo desde Ernesto Zedillo.

Ni si quiera la captura del capo de la droga más buscado en el mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pudo dar lustre a la fallida estrategia de seguridad. El descuido de este rubro y la necedad de seguir la misma táctica de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa han sido errores que se han pagado caro.

El asesinato de seis personas, tres de ellas estudiantes, y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, fue sin duda el hecho que marcó el año. La participación directa, las complicidades y omisiones de los tres niveles de gobierno en la masacre contra estudiantes más grave desde 1968 desenmascararon otra vez a un Estado de Derecho en avanzado proceso de descomposición. 
La lentitud, la falta de empatía y de respeto al dolor de las familias fue palpable. La visita a China en medio de la crisis por parte de Peña Nieto, el "Ya me cansé" del procurador Jesús Murillo y el llamado de EPN a "superar" el caso fueron muestras de la indignante soberbia y despotismo del gobierno federal ante una hecho inadmisible e imperdonable.
La imprecisión y la opacidad con que se manejó el caso han dejado más dudas que certezas. Hoy, a más de tres meses de los hechos, no se sabe bien a bien qué fue lo que realmente ocurrió la noche de aquel fatídico 26 de septiembre y el destino real de los 42 normalistas que aún se encuentran desaparecidos.



La desaparición de 43 normalistas y el asesinato de seis personas más fue el hecho que marcó el año. (FOTO: Especial)


Las autodefensas fueron el primer gran dolor de cabeza de Peña en el año. Haciendo a un lado toda reflexión sobre los orígenes reales y verdaderos objetivos de estos grupos, es claro que en Michoacán, estado gobernado por el PRI, existe un vacío de poder donde el peñismo navegó entre la ausencia, la negligencia, la incapacidad y la complicidad. Mientras han sido encarceladas docenas de miembros de las autodefensas cuya implicación con el crimen organizado o la comisión de delitos está en entredicho, “La Tuta” sigue libre. José Manuel Mireles e Hipólito Mora duermen prisiones federales, mientras Servando Gómez Martínez sigue impune. 




Las autodefensas fueron el primer gran dolor de cabeza del gobierno federal en el año. (FOTOS: Especial)



Tamaulipas, Estado de México y Guerrero también vivieron múltiples momentos de zozobra ante una violencia que no cesa. A pesar de la notoria estrategia mediática para silenciar el exorbitante número de ejecuciones en el país, los muertos salen a flote: casi 42 mil personas asesinadas de forma violenta en el país en los primeros 23 meses de la administración que comenzó en diciembre de 2012 (la mayoría curiosamente en el estado que Peña gobernó), a este paso habrá más ejecuciones con Peña que con Calderón.


(FOTO: Semanario Zeta)



Los secuestros han llegado a máximos históricos insospechados: en 2013, el primer año del sexenio de EPN, hubo 4 mil 514 secuestros, y este 2014 cerrará con más de 5 mil 100. En los dos primeros años se han registrado casi 10 mil desaparecidos.


***

Pero la violencia no surge espontáneamente, en un país como México tiene una explicación clara: la inmensa desigualdad y la pobreza que no deja de aumentar. Entre el 50 y el 55%  de la población vive en la pobreza y a otro 30% de ella le está pisando los talones. Existen 71 millones de mexicanos sin seguridad social.


Tras 30 años de políticas económicas neoliberales, en México la mitad de la población vive en la pobreza y otro 30% está muy cerca de ella. Más de 71 millones no tienen seguirdad social. (FOTO: Cuartoscuro)


En los 70 la economía crecía 6.65%, mientras en 2013 sólo creció 1.1% y el 2014 se espera que no supere 2.6%. Y los gasolinazos no dan tregua, para el 1 de enero 2015 la Magna se venderá a $13.70, la Premium a $14.53 y el Diésel a $14.35.

La deuda del sector público ha crecido a un ritmo de mil 622 millones de pesos diarios desde el inicio de la actual administración federal, hasta alcanzar un monto sin precedente de 6 billones 229 mil 177 millones de pesos, cantidad que equivale a 36% del valor de la economía nacional. La participación de inversionistas extranjeros como acreedores del gobierno federal en el mercado local de bonos llegó a un nuevo máximo histórico de 140 mil 282.2 millones de dólares, cantidad que superó ampliamente el saldo de la deuda contratada por el sector público fuera del país. La suma de la deuda externa del sector público y la contratada por el gobierno federal con inversionistas extranjeros a través del mercado local de bonos se situó en 271 mil 231.9 millones de dólares, cantidad que equivale a 22.5% del PIB.

El dólar cerrará el año por encima de la barrera de los 15 pesos. La moneda nacional, igual que en los viejos tiempos del priismo ochentero, se devaluó más 30% en el último año.

Totalmente vulnerable después de la aprobación definitiva de la Reforma Energética, sin defensa alguna frente a la guerra que de precios que ha desatado EU, el petróleo mexicano se sitúa al cierre del año en 56.70 dólares por barril. El 20 de junio había cotizado su máximo anual en 102.41 dólares por barril, por lo que el precio del crudo nacional ha perdido más del 50% de su valor, poniendo en alto riesgo la economía del 2015.

Parece la antesala de una nueva gran crisis.


***

Y los ricos se hacen más ricos, y lo pobres se hacen más pobres.

En los últimos 27 años, coincidentemente con la llegada de las políticas neoliberales, el salario mínimo en el país ha tenido una pérdida de 77.6 por ciento de su poder adquisitivo, mientras que en el mismo lapso la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) acumuló –hasta abril de 2014– un incremento de 4 mil 582 por ciento, al pasar de 3.95 pesos diarios a 184.96 pesos diarios, más del doble del salario mínimo.

A los trabajadores llega el menor porcentaje de riqueza en 40 años: en los 70 los sueldos representaban 36% del Producto Interno Bruto, en 1975 la proporción era de 40.2%; hoy los salarios representan sólo el 27% del PIB.

De los casi 50 millones de mexicanos ocupados, el 93%, más de 46 millones, gana menos de 10 mil de pesos mensuales; sólo 3 millones 352 mil personas, es decir 6.74%, gana más de 10 mil pesos mensuales. El 60% de los trabajadores mexicanos ganan menos de 6 mil pesos al mes.

Qué futuro le espera a los jóvenes: con empleo formal reciben de 1 a 2 salarios mínimos; debido a ello, el sector informal se ha convertido en la fuente de “oportunidades” para los jóvenes del país. El 85% de los jóvenes ocupados no gana más de 6 mil pesos al mes.

Y el horroroso contraste. Mientras los pobres se multiplican por millones, las 147.5 mil personas más ricas del país, menos del 0.2% de la población total, posee el 43% de la riqueza total individual de todo México.

¿Cómo llegamos a esto? Más de 30 años de políticas neoliberales han desgastado gravemente la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos para privilegiar el encumbramiento de una pequeña élite de empresarios nacionales y extranjeros. Peña Nieto sólo vino a terminar lo que Salinas de Gortari dejó pendiente: la más grande cruzada de reformismo neoliberal del México moderno.

***

El priismo pide paciencia, insiste en que los efectos positivos de las reformas se verán en unos años, piden tiempo y más tiempo, pero tiempo es lo que ya no se le puede otorgar a una estrategia que nunca ha servido a los intereses del pueblo en 30 años y no lo hará nunca. Desde Los Pinos tratan de convencernos de que todos los males de pobreza y violencia que han nos traído tres décadas de neoliberalismo se acabarán con más neoliberalismo. Vaya tontería. México es el país más aferrado de América Latina a la política económica neoliberal impuesta desde EU, pero ha sido el único de la región donde ha aumentado la pobreza en los últimos años.

Y la brecha entre ricos y pobres se hace cada día más grande, y la riqueza se concentra en pocas manos, y los recursos públicos se privatizan, y los monopolios privados se privilegian, y se encumbran los más ricos, y las leyes se hacen para ellos, y su reformismo se impone, y el saqueo se normaliza, y se condena a las mayorías a la miseria, y la lucha por la supervivencia se hace más cruel, y todo desemboca en violencia. La espiral de la violencia comienza en la desigualdad y termina en el abismo.

Las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, las inconformidades de los estudiantes del IPN, la ola de violencia en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, la corrupción de la “Casa Blanca”, la liberación de Rafael Caro Quintero y Raúl Salinas de Gortari, el caos de las autodefensas, la crisis económica y la masacre de Ayotzinapa no se gestaron en un día. Cada elemento, cada ingrediente se fue sumando a través de los años por medio de un sistema que privilegia a pequeños grupos económicos mientras el pueblo se iba hundiendo. De pronto, en el 2014 esos ingredientes reventaron de muchas formas y la gente tomó las calles.  

***

El 2015 será un año sumamente complicado económica y políticamente. Los ingresos bajarán, los precios subirán y las elecciones intermedias, donde el peñismo se juega su mayoría en Congreso de la Unión, plantean un panorama ríspido.  

Pero no todo está perdido. Queda aprender bien las lecciones del 2014. Este año que se va nos confirmó que no habrá justicia social para la mayoría mientras se mantenga este sistema socioeconómico y que las movilizaciones para expresar la inconformidad son capaces de lograr cambios importantes, pero que aún nos falta mucho por hacer.

El 2014 le recordó a las élites económicas y políticas no deben esperar que el pueblo reciba una bofetada tras otra poniendo siempre la otra mejilla; que el descontento crece, que la paciencia se agota y que todo tiene un límite.

Nos recordó que la “izquierda” electoral es sólo un guiñol del presidente, que nada debemos esperar del sistema político vigente y que debemos darle la espalda para construir desde la clase trabajadora nuevas estrategias de lucha en el país.

Nos enseñó que no basta el haber logrado la destitución de dos gobernadores, en Michoacán y en Guerrero, porque de inmediato hay otro títere para remplazarlo sirviendo a los mismos mezquinos intereses.

Nos recordó que los de arriba están dispuestos a todo para perpetrarse en el poder, a engañar, manipular, ocultar, sabotear, infiltrar, desprestigiar, reprimir, asesinar.


La Policía Federal realizó un violento desalojo de la marcha del 20 de noviembre. Sin importar si se trataba de mujeres, ancianos o niños, los granaderos golpearon a los manifestantes sin distinción. (VIDEO: Eje Central)


El 2014 nos enseñó que si las legítimas muestras de indignación, la firme exigencia de renuncia y la movilización de varios cientos de miles no bastaron para tumbar a EPN, debemos entender que tendrán que ser millones, y que si millones marchando no bastan, tendremos que paralizar todo, porque la fuerza de las masas oprimidas radica en su fuerza de trabajo.

Nos enseñó que la renuncia de un presidente tampoco bastaría porque es necesario un cambio de base socioeconómica. Que no habrá verdadera democracia en un sistema donde la mayoría es pobre y donde los ricos pueden comprar la ley y hacerla a su modo.


Si el 2013 fue el año del reformismo del sueño neoliberal, el 2014 fue la pesadilla que nos despertó. Queda ser firmes y que no nos vuelva a agarrar el sueño.   





REFERENCIAS:

- La casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial)


-Ejecuciones desbordan a Peña; en 23 meses suman 42 mil



-Con Peña Nieto, 9 mil 612 desaparecidos en 2 años (gráfica)

-Radiografía de la aprobación presidencial


-Aumenta en un millón el número de pobres en México: Cepal





-Mexicanos dejaron de comer pan, tortillas, leche, huevo y frijol en 2014

-El 1 de enero 2015: Magna a $13.70, Premium 14.53 y Diésel $14.35

- Sólo 7% gana más de 10 mil pesos o más


-Hay en México 145 mil millonarios y 2,540 multimillonarios

- El precio del petróleo mexicano cae a 56.70 dólares


- Deuda federal en manos extranjeras alcanza máximo histórico



-Autodefensas:
http://www.vice.com/es_mx/tag/autodefensas

http://www.vice.com/es_mx/tag/grupos%20de%20autodefensa

Caso Ayotzinapa




-Ángel Aguirre Rivero, el señor matanzas: http://www.sinembargo.mx/07-10-2014/1136401



-PGR y Segob ignoraron denuncias contra alcalde de Iguala por vínculos con el narco: http://www.animalpolitico.com/2014/10/gobierno-federal-ignoro-denuncias-del-propio-prd-contra-el-alcalde-de-iguala/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario