@escupeletras
Mientras
las campañas electorales arrancan en Hidalgo, en la capital de la entidad hay múltiples
manifestaciones contra el proyecto estrella en Pachuca de la administración
estatal saliente: el Tuzobús.
No
faltan razones para las protestas. El gobierno ha decidido hacer oídos sordos a
las múltiples voces que han señalado las carencias del proyecto y realizado
diversas propuestas para mejorar el servicio, que no ha resultado ser lo que se prometió.
La
gota que hoy derrama el vaso es la modificación de varias rutas alimentadoras y
la eliminación de rutas de transporte colectivo convencional (combis), entre
ellas las de Providencia-Tilcuautla, Tulipanes-Soriana e IMSS-Palmar. Estas
modificaciones y supresiones representan un duro impacto en la economía y en
los tiempos de traslado de los ciudadanos, pues eran la única opción disponible
para llegar a sus escuelas, trabajos y demás compromisos.
Con
los cambios en curso, los usuarios se verán obligados a pagar mucho más por su trasporte diario. Los más afectados, los habitantes de las zonas de La Providencia, Tulipanes,
el bulevar Nuevo Hidalgo, el bulevar Colosio, El Palmar y Santa Julia, además de los estudiantes,
profesores y burócratas que desarrollan sus actividades en la zona de
la salida a Actopan, donde se encuentran instituciones como ICSHu,
las Torres de Rectoría de la UAEH, ICSA, ICEA, UFD, La Salle, INE y las
oficinas centrales de la SEPH.
Con
estas decisiones del gobierno encabezado por el priista Francisco Olvera Ruiz,
deja a miles de pobladores sin un transporte accesible, cercano a su vivienda y
relativamente económico, y los orilla a pagar doble por un trasborde, tomar un costoso
taxi, hacer el gran esfuerzo de comprar un auto propio o de plano cruzar la ciudad
entera a pie. De ahí el comprensible enojo que ha provocado por parte de los
inconformes la retención de unidades alimentadoras en la colonia El Palmar y
múltiples bloqueos en diversas vías de la ciudad, como en el medular bulevar
Felipe Ángeles.
El
gran problema es que el gobierno estatal está modificando y eliminando rutas, pero no están dando
opciones. Aún falta mucho para que las demás troncales que completarían el sistema
Tuzobús sean una realidad, ni siquiera su construcción ha empezado, pero ya
están quitando las rutas de transporte convencional que atienden las
necesidades que evidentemente la solitaria troncal Centro-Téllez y sus alimentadoras
no pueden atender.
En
el arranque del Tuzobús, en este espacio se comentó el enorme potencial que un proyecto de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) tiene, pero se advirtió
también que si el gobierno estatal no corregía sus múltiples fallas y no escuchaba
la opinión de los usuarios terminaría en fracaso.
Acierto
del Tuzobús fue el privilegiar el transporte público sobre el auto privado,
pero el proyecto ha demostrado tener tantas fallas y carencias no atendidas que
está resultando la pesadilla urbana que sus más severos críticos pronosticaban. El
proyecto ya cumplió más de medio año de funcionamiento y la mayoría de los
errores no han sido corregidos ni las observaciones de la ciudadanía han sido
atendidas. No se ve intención alguna del gobierno estatal de que el proyecto
salga a flote.
Las
rutas alimentadoras han brillado por su insuficiencia y las bases por la
lejanía a la gente, sigue sin llenarse el vacío que dejaron las rutas de combis
eliminadas o reubicadas; la tardanza en las partidas son una constante y los
tiempos de traslado son en muchos casos mayores a los que se tenían antes con
el transporte colectivo tradicional de combis.
Persisten
los carriles mal diseñados. Se anunció que el carril de la ruta exprés será
eliminado, lo que habla de una mala planeación en el proyecto original, cuya
modificación representa un gasto tirado a la basura.
Siguen
los puentes peatonales incómodos y kilométricos, las tarjetas de prepago que no
funcionan, las máquinas que no aceptan billetes, los embotellamientos antes
inexistentes en la entrada de Pachuca, incluso en fines de semana.
En
cuanto al costo, el gobierno ha cedido poco. Se anunció un precio especial para
personas de la tercera edad y se accedió a eliminar el costo de dos pesos por
trasborde, pero el Tuzobús sigue con una de las tarifas más altas del país: 8
pesos por traslado, mientras que en Chihuahua, Cd. Juárez y Distrito Federal
el costo es de 6 pesos. Incluso en la capital del país hace unos meses seguía
costando 5 pesos. Que en Pachuca, una de las ciudades con la economía más débil
de México, el costo sea de 8 pesos es un abuso y una pesada carga al bolsillo
de los usuarios. En
este texto se exponen Cinco razones por las que el Tuzobús no debería cobrar
más de 5 pesos.
Para colmo, lejos de dar solución a las faltas,
el gobierno ha respondido a las manifestaciones con granaderos. Se registraron detenciones arbitrarias y represión a manifestaciones pacíficas.
FOTO: Reforma
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El
daño que está haciendo la administración estatal con esta serie de errores es mayúsculo.
No sólo somete a los usuarios a pagar más por un servicio ineficiente, también
está provocando que la ciudadanía se forme una percepción negativa de los
proyectos que privilegian al transporte público sobre el privado como una
solución viable a los problemas de movilidad urbana y contaminación. La mala
aplicación de un proyecto que tiene mucho potencial para mejorar el transporte de
Pachuca está dejando una antipatía que será muy difícil de cambiar y que provocará
que en el futuro la sociedad rechace en automático la ampliación de este proyecto
o la implementación de otros similares.
El
Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene suficientes dolores de
cabeza en la capital hidalguense. A la creciente inconformidad por el Tuzobús
se suman la de la remodelación de la Plaza Independencia del Reloj Monumental,
que se percibe como costosa, tardada, innecesaria y poco estética, y la de los
parquímetros en el Centro Histórico, donde el ayuntamiento encabezado por Eleazar García entregó una concesión a una empresa privada que le concede casi
el 90% de las ganancias, mientras el municipio se queda sólo con el 10%. Puro
negocio.
El
5 de junio serán las elecciones para elegir al nuevo gobernador, al nuevo alcalde
y a los nuevos diputados, la sociedad pachuqueña tiene una oportunidad de cobrarle la
factura al PRI en las urnas.
Absoluta verdad.
ResponderBorrarYa ve señor Gobernador, Porque no compraron DINA, la marca nacional, hechos en su propio estado, hasta le pudieron haber asesorado en su planeacíon y Logística, en fin, se lo dije.
ResponderBorrarYa ve señor Gobernador, Porque no compraron DINA, la marca nacional, hechos en su propio estado, hasta le pudieron haber asesorado en su planeacíon y Logística, en fin, se lo dije.
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